Finaliza el Curso 2017-2018 – TCAFMN – Vídeo de la promoción

Ciclo Formativo de Grado Medio

IES ALQUIBLA

Termina el Curso 2017-2018 y como en años anteriores, los alumnos, han preparado unos vídeos para mostrar lo que se hace en este Ciclo Formativo. Aquí tenéis uno de ellos junto a la invitación para acercaros al IES Alquibla a conocer la titulación de…

Técnico en Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural

Si te gustan las actividades deportivas al aire libre en el medio natural (especialmente el senderismo, la equitación y el ciclismo de montaña), tienes una buena condición física, muchas ganas de trabajar y te seduce la idea de llegar a ser un profesional de este sector, no lo dudes, este Ciclo Formativo TCAFMN puede ser la solución que andas buscando. Aquí tienes el vídeo que prepararon alumnos del curso 2017-2018.

Módulos que lo componen:

  • Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio natural terrestre.
  • Conducción de grupos en bicicleta.
  • Conducción de grupos a caballo y cuidados equinos básicos.
  • Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios.
  • Actividades físicas para personas con discapacidades.
  • Dinámica de grupos.
  • Formación y orientación laboral.
  • Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.
  • Formación en centro de trabajo.

Empresas que colaboran con nosotros

El Ciclo TCAFMN del IES Alquibla colabora con FUNDOWN

El pasado 25 de mayo, los alumnos del Ciclo Formativo de Técnico en Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural organizaron una Jornada de actividades para Fundown.

En el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal de Fundown (Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia), dan un tratamiento holístico a la trayectoria vital adulta y formativa de este colectivo, con el objetivo de lograr la mejor inserción y la mayor autonomía personal posible.

Con este fin, los alumnos del Ciclo Formativo de TCAFMN del IES Alquibla organizaron una jornada de actividades de interacción, entretenimiento y superación personal en el Valle Perdido, para 32 jóvenes (hombres y mujeres) con Síndrome de Down o Discapacidad Intelectual de diversos tipos.

Una mañana fantástica, de aprendizaje mutuo, en la que nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de crecer como personas y futuros profesionales superando miedos, prejuicios y aprendiendo sobre la práctica.

Queremos agradecer a Fundown, y especialmente a sus educadoras, el habernos dado esta oportunidad. Y a los chicos y chicas de Fundown con los que compartimos la mañana un fuerte abrazo y nuestra admiración por sus ganas de superación y por recordamos, una vez más, que la vida te pone obstáculos,… pero los límites los pones tú.

Los alumnos del Ciclo TCAFMN trabajando el el CEIP Gloria Fuertes

Los alumnos del Ciclo Formativo de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas del IES Alquibla visitan el CEIP Gloria Fuertes (El Palmar) para aprender trabajando con los chavales de 4º y 6º de Primaria.

El CEIP Gloria Fuertes es un centro público, de integración preferentemente motórica, que los alumnos del Ciclo del IES Alquibla visitaron el pasado día 4 de mayo.

El objetivo de la visita ha sido doble. Por un lado, para nuestro alumnos, aprender a trabajar con chicos y chicas de Primaria y descubrir la necesidad de adaptar las actividades y dinámicas para que los niños y niñas de integración también puedan disfrutarlas. Por otro lado, organizar una clase diferente, entretenida y divertida para los alumnos de 4º y 6º de Primaria del Gloria Fuertes.

Ambos objetivos se han alcanzado plenamente, en una mañana de convivencia, entretenimiento, aprendizaje y descubrimiento mutuo.

“La mayor discapacidad es el miedo a lo diferente”

Disfrutar aprendiendo – IES Alquibla

Graduación de la XVI Promoción

Hoy, 15 de diciembre de 2017, se ha graduado la XVI promoción de Técnicos en Conducción de Actividades Físico-Deportivas del IES Alquibla.

Graduación XVI Promoción TCAFDMN IES Alquibla
Graduación XVI Promoción TCAFDMN IES Alquibla

Ha sido un acto sencillo y muy emotivo, en el que dos de los alumnos, Lidia Aguilar y Miguel Martínez, han hecho un recorrido por este año y medio de aprendizaje y crecimiento personal. Desde aquella primera sesión inicial de bienvenida, en la que descubrieron que esto iba a ser muy diferente a lo que conocían, hasta el momento en que ya son Técnicos titulados.

Después un par de vídeos nos han recordado las vivencias y emociones de este grupo de, ahora, profesionales. Luego unas palabras de Carlos Arribas como Coordinador del Ciclo y la enhorabuena de la nueva directora del IES Alquibla Marian Montilla. Posteriormente la entrega de orlas, dirigida por el profesor y tutor Mario García, con la colaboración de los profesores Jesús Rodríguez y Santiago Alarcón. Para finalizar el acto, unas palabras, por fin, en forma de cuento, del propio Mario García y la cariñosa sesión de fotografías para el recuerdo.

Muchos de estos alumnos, ahora ya Técnicos, tras su paso por las empresas para hacer las prácticas, han recibido sus primeras ofertas laborales y comenzarán su andadura como profesionales en los próximos días.

Ya son dieciséis promociones de TCAFMN las que han salido del IES Alquibla y en casi todas las empresas del sector podemos encontrar antiguos alumnos del Ciclo o incluso alguno dirigiendo su propia empresa.

Como decían en la película War Horse,

“En la vida hay días pequeños y días grandes. Hoy es uno de los grandes.”

Esperamos que dentro de unos años, cuando oigan hablar de dinámicas o discapacidad, tengan que vendar algún tobillo, ajustar las riendas de un caballo, cambiar los cables de una bici, preparar una ruta o hacer un plan de empresa se acuerden del Grado de TCAFMN del IES Alquibla con cariño y orgullo.

Enhorabuena a la XVI Promoción !!

Termina el Curso 2016-2017

Ciclo Formativo de Grado Medio

IES ALQUIBLA

Termina el Curso 2016-2017 y como en años anteriores han preparado unos vídeos para mostrar lo que se hace en este Ciclo Formativo. Aquí tenéis uno de ellos junto a la invitación para acercaros al IES Alquibla a conocer la titulación de…

Técnico en Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural

Si te gustan las actividades deportivas al aire libre en el medio natural (especialmente el senderismo, la equitación y el ciclismo de montaña), tienes una buena condición física, muchas ganas de trabajar y te seduce la idea de llegar a ser un profesional de este sector, no lo dudes, este Ciclo Formativo TCAFMN puede ser la solución que andas buscando. Aquí tienes el vídeo que prepararon alumnos del curso 2016-2017.

Módulos que lo componen:

  • Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio natural terrestre.
  • Conducción de grupos en bicicleta.
  • Conducción de grupos a caballo y cuidados equinos básicos.
  • Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios.
  • Actividades físicas para personas con discapacidades.
  • Dinámica de grupos.
  • Formación y orientación laboral.
  • Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.
  • Formación en centro de trabajo.

Empresas que colaboran con nosotros

Conociendo el Parque Regional de Sierra Espuña

Los alumnos del Ciclo visitaron el Parque Regional de Sierra Espuña. Conocieron su historia y secretos en el centro de visitantes para después hacer una espectacular ruta y vivirlo intensamente.

El Parque Regional de Sierra Espuña

La visita a este parque regional es obligada en el Ciclo de Técnico en Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural (TCAFDMN) del IES Alquibla por tratarse del emblema medioambiental de nuestra región.

Se caracteriza por un paisaje forestal dominado por pino carrasco (Pinus halepensis) con comunidades de carrascales. En el Parque existen unas 915 especies de flora inventariadas, 96 se encuentran protegidas a nivel regional, y unas 200 especies de vertebrados.

La conservación de los valores naturales de este Espacio Protegido se remonta a 1917, con la inclusión de Sierra Espuña en el Catálogo Nacional de Espacios Naturales; en 1931 se declaró “Sitio Natural de Interés Nacional” y “Parque Natural” en 1978. En 1992 se declara Parque Regional de Sierra Espuña por la Ley 4/1992 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia y su PORN es aprobado por Decreto en 1995.

La singularidad ambiental de este Parque Regional ha motivado la propuesta para su incorporación en la Red Natura 2000, siendo Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves

El Parque Regional de Sierra Espuña tiene la “Q de Calidad”. Este sello es un distintivo que garantiza la calidad en el uso público del Parque: los servicios, las instalaciones y su gestión interna.

Además, Sierra Espuña cuenta con la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos.

La visita y la ruta

La visita comenzó en el Centro de Visitantes Ricardo Codorniu (nombre del impulsor de la reforestación del parque regional) con una interesante presentación sobre la historia y particularidades de Sierra Espuña.

Después nos trasladamos hasta la zona de La Perdiz para iniciar una espectacular ruta de unos 14 km pasando por la impresionantes paredes de Leyva (paraíso europeo de la escalada en roca) para comenzar la ascensión por los PR y sendas por el pozo de Alhama hasta las cumbres.

El descenso por estrechos senderos junto a los barrancos, excavados en las paredes de roca cuando se hizo la ordenación y reforestación del parque hace más de 100 años.

Finalmente la bajada de las escaleras, el zig zag de roca o el caracol (que de las tres formas es conocido) y un tramo de cortafuegos entre pinos, sabinas, enebros, romero, tomillo, esparto,…

Todo ello salpicado con el avistamiento de los famosos Arruis, las llamadas de las Chovas sobre nuestras cabezas y, como no, de alguna caída sin consecuencias además de un almuerzo en una ladera frente a las paredes de Leiva a la sombra de un Arce.

La primavera y el entorno nos brindaron un magnífico espectáculo.

Aprender disfrutando !!

Trabajando por el Parque Regional del Valle y Carrascoy

Los alumnos del Ciclo de TCAFDMN del IES Alquibla, entre sus actividades formativas, contribuyen a la limpieza del Parque Regional de Valle y Carrascoy.

Entre las actividades de esta semana, los alumnos del Ciclo Formativo de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural del IES Alquibla han realizado una limpieza, todo lo intensiva que han podido, a lo largo del Sendero Cultural de El Valle (Sendero Local) en todo su recorrido de 1,7 km desde el Centro de Visitantes hasta el Centro de La Luz. Además, han añadido otros 800 metros desde el inicio del Parque por la Senda de Angelita hasta el Centro de Visitantes (total 2,5 Km)
De esta forma han recogido y depositado en los contenedores de La Luz, separando debidamente los residuos, el contenido de 17 bolsas de basura, con un total aproximado de 25 kg de residuos.

Preparando el sendero para los alumnos del intercambio

Bajo la supervisión de dos profesores (Mario y Joaquín) han completado la limpieza de uno de los senderos que recorrerán en próximas fechas guiando por él (y poniendo en práctica sus futuras habilidades profesionales) a los alumnos alemanes que nos visitan con motivo del intercambio que en el IES Alquibla se realiza todos los años.
“La naturaleza es inagotablemente sostenible si cuidamos de ella. Es nuestra responsabilidad universal pasar una tierra sana a las futuras generaciones.” Sylvia Dolson 

En la cumbre de la Región de Murcia

Los pasados 14 y 15 de febrero los alumnos del Ciclo Formativo de Técnico en Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural del IES Alquibla coronaron el pico de Los Obispos, la cima mas alta de la Región de Murcia.

Dentro de las actividades formativas para formarse como Técnico, los alumnos del Ciclo Formativo del IES Alquibla se desplazaron hasta Inazares para vivir dos días intensos y repletos de actividades y tareas de todo tipo:

  • Rutas en bicicleta alrededor del macizo de Revolcadores
  • Ascensión a Los Obispos (2015 m)  y Revolcadores (1999)
  • Dinamización de grupos
  • Observación y reconocimento de astros y constelaciones
  • Convivencia

Nieve en las cumbres

Tras las nevadas de las últimas semanas las cumbres del macizo de Revolcadores estaban cubiertas de nieve, con espesores de más de medio metro en algunos lugares, convirtiendo las ascensiones en algo magnífico.

Espectáculo en bicicleta

En las rutas de bicicleta tuvimos ocasión de presenciar un espectáculo impresionante. Una bandada de buitres (más de 50 ejemplares) dando cuenta del cadáver de un jabalí, probablemente muerto tras quedar herido en alguna montería. Aves enormes, con más de dos metros de envergadura, sobrevolando majestuosamente nuestras cabezas sin batir las alas. El ciclo de la vida ante nuestros ojos.

Formando profesionales

Como todas las actividades realizadas, el objetivo es formar buenos profesionales. Y las experiencias vividas en esta ocasión, sin duda serán difícilmente olvidables.

“Por mucho que recorramos el mundo en busca de la belleza, nunca la encontraremos si no la llevamos con nosotros” Louis Audobert

Los alumnos del Ciclo limpian las playas del Mar Menor

Los alumnos del Ciclo Formativo de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural visitan el Parque Regional de Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y aprovechan para recoger más de 200 kg de basura de la Playa de la Torre Derribada.

Hace unos días nuestros alumnos y profesores del Ciclo Formativo del IES Alquibla, como parte práctica del Módulo de Desplazamiento en el Medio Natural, visitaron el Parque Regional de Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

El objetivo era conocer los recursos medioambientales e interpretativos que ofrece la zona para los profesionales en los que se convertirán en unos meses.

Iniciaron la visita con el Centro de Visitantes de Las Salinas donde conocieron las características diferenciales de este Parque Regional único en nuestra región. Sus orígenes salineros, las encañizadas y la flora y la fauna propias de estos ecosistemas.

A continuación un recorrido para ver las distintas aves: flamencos, avozetas, garzas reales, etc. Durante el recorrido por la Playa de la Torre Derribada, recogieron restos y residuos hasta llenar más de 40 grandes sacos de basura, unos 250 kilogramos en total.

Tras almorzar junto a las dunas, regresaron viendo las encañizadas, las lagunas salineras, Molino de la Calcetera, Molino de Quintin, baños de lodo,… todo ello en un precioso día de otoño.

Aprendiendo sobre el terreno.

“Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí” – Confucio

Ciclo Formativo Actividades en el Medio Natural

Ciclo Formativo de Grado Medio

IES ALQUIBLA

Técnico en Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural

Si te gustan las actividades deportivas al aire libre en el medio natural (especialmente el senderismo, la equitación y el ciclismo de montaña), tienes una buena condición física y te seduce la idea de llegar a ser un profesional de este sector, no lo dudes, este Ciclo Formativo puede ser la solución que andas buscando. Aquí tienes el vídeo que prepararon alumnos del curso 2015-2016.

Módulos que lo componen:

  • Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio natural terrestre.
  • Conducción de grupos en bicicleta.
  • Conducción de grupos a caballo y cuidados equinos básicos.
  • Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios.
  • Actividades físicas para personas con discapacidades.
  • Dinámica de grupos.
  • Formación y orientación laboral.
  • Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.
  • Formación en centro de trabajo.

Empresas que colaboran con nosotros