Nuestros alumnos se forman en mediación

El día 21 de enero se celebra el día europeo de la mediación.

Donde hay personas hay conflictos. La educación contribuye, sin duda a evitar muchos de ellos, pero no siempre.

Dan igual la edad, el sexo o las ideologías de las personas. El conflicto puede surgir en cualquier momento en cualquier ámbito de nuestra vida: con personas queridas o con desconocidos ¿Cómo puede ayudar un mediador?

El mediador es una persona que, sin tomar partido por ninguna de las partes en conflicto, ayudará a que éstas acuerden una solución que satisfaga a ambas.

El IES Alquibla apuesta por la mediación. La utilizamos desde hace años.

Isócrates, un maestro griego del siglo IV a.C. decía

“La palabra distingue al hombre del animal, es la condición de todo progreso, así se trate de leyes, artes o invenciones mecánicas; brinda al hombre el medio de administrar justicia, expresar la gloria, promover la civilización y la cultura.”

¿Cómo no iba la palabra a ser la herramienta de la comprensión de las razones humanas? ¿Cómo no la herramienta que cicatrice los problemas?

En nuestro instituto apostamos fuerte por la mediación.

Intentamos que alumnos y profesores estén formados en las técnicas propias de esta disciplina.

Quienes conocen la mediación la valoran y la aprecian. Los mediadores aprenden a entender a las personas, las razones por las que se mueven, el modo de encontrar vías de acuerdo con los que no piensan ni sienten como uno mismo. Se hacen inteligentes emocionalmente, generosos y abiertos de mente. Aprenden a ayudar y sienten satisfacción por ello. ¿No sería nuestra sociedad mejor con más gente así?

IMG_20180109_181335   IMG_2234

D. Javier Cabrera y Dña. Helena Ruiz, del Centro de Mediación MODERA y miembros de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia, forman a nuestros alumnos en resolución de conflictos mediante la MEDIACIÓN.

José Luis González – Coordinador de Jueces de Paz